Una licencia open source cuenta como contrato legal según la corte de Estados Unidos

El caso Hancom-Ghostcript

Cuando en 2013, la empresa Coreana (desarrolladora de la suite de apps Hancom Office) incorporó a su programa procesador de textos, un intérprete de PDF de código libre llamado Ghostscript, debía de haber hecho 2 cosas:

  1. Para usar Ghostscript gratuitamente, Hancom tendría que haberse adherido a su licencia open-source, la GNU General Public License (o GPL por si siglas en inglés). La  GNU GPL requiere que cuando usas un software licenciado como GPL para hacer otro software, el software resultante tambien debe ser open-source con la misma licencia, si es lanzado al público. Eso significaba que Hancom tendría que haber lanzado su suite de aplicaciones como de software libre.
  2. A parte, Hancom podría haber pagado una licencia a Artifex, la empresa desarrolladora de Ghostscript. Artifex permite a los desarrolladores de código cerrado, saltarse los estrictos términos del open-source GNU GPL si realmente quieren pagar por él.

Open Source no siempre significa gratuito

Después de usar Ghostscript en su software en 2013, Hancom no hizo ninguna de las dos cosas comentadas.

A finales de 2016, Artifex inició un proceso legal contra Hancom en la corte del distrito norte de California.

Artifex, incluye en su queja, que Hancom reportó $86.3 million de beneficios en 2015.

El caso es que Hancom apeló que ‘ellos no habían firmado nada’, asi que la licencia no era un contrato real.

“No es cierto,” ha dictaminado la jueza Jacqueline Scott Corley sobre . Corley dijo que la licencia GNU GPL “requiere que el usuario de Ghostscript está de acuerdo a sus términos, si no obtiene una licencia comercial al uso. Éstos términos contractuales son suficientemente claros y prueban la existencia de un contrato previo.”

Corley negó la apelación de Hancom, y con ello sienta precedentes (al menos en los EEUU) para que las licencias GNU GPL sean tratadas legamente como contratos, y los desarrolladores puedan, legítimamente, demandar, cuando los contratos se han roto. Es una victoria importante para nuestra comunidad open source.

Fuente de la noticia: QZ.com

En Ngwota, te asesoramos tecnológicamente

No todo es programar y hacer sprints ágiles, los términos legales son siempre vitales.

Si tu empresa no dispone de asesoría full stack tecnológica, en Ngwota te trataremos con mimo y la máxima profesionalidad.

Te ayudamos en tu camino, yendo de la mano, tanto en tareas de desarrollo

Aumenta tu tranquilidad, contrata Ngwota

¿Aún te quedan dudas?
Llámanos y te ayudamos a resolverlas (o escríbenos), estaremos encantados de ayudarte.

Relájate con nuestra sinfonía tecnológica, no estarás mejor en otro lugar.

Leave a comment